lunes, 17 de abril de 2017

La argumentación en los medios de comunicación. 9-03-17

¿Qué se ha explicado?

Se ha explicado todos los tipos de textos argumentativos y el anuncio y su estructura.


¿Para qué sirve? 

Los textos argumentativos más habituales son aquellos que pretenden convencernos de algo, ya sea una opinión, o que realicemos alguna acción.


Los géneros periodísticos

Al contrario que los géneros periodísticos informativos, los de opinión interpretan y valoran los acontecimientos. Buscan que el receptor desarrolle un espíritu crítico gracias a la argumentación de una opinión concreta.

Este tipo de argumentación pretende persuadir o convencer sobre ideas que admiten varios puntos de vista. Por eso son razones o hechos que apoyan ese punto de vista.

Editorial: Artículo sin firma que expresa la opinión general del periódico.

Artículo: Texto firmado por un especialista en el tema en el tema que se trata.
Una clase especial es la columna, texto más breve firmado por algún colaborador habitual de prestigio.

Crítica: Texto en el que se valoran libros, películas, representaciones teatrales, conciertos, etc. Su finalidad es orientar y ofrecer sugerencias culturales a los lectores.

Cartas al director: Textos breves de los lectores en los que estos argumentan sus opiniones sobre temas muy diversos.

La publicidad

La publicidad es el arte de convencer o persuadir al receptor para que se adquiera un producto actúe de una determinada manera.

Hay dos clases:

Publicidad comercial: Su intención es persuadir a los consumidores para que adquieran un producto o servicio.

Publicidad institucional: Su finalidad es concienciar y persuadir a los ciudadanos para que actúen de acuerdo con determinados valores sociales.

Los mensajes publicitarios son textos argumentativos. La tesis (comprar un producto o llevar a cabo una acción) se apoya en argumentos explícitos (motivos o razones) o implícitos (asociación de ideas o valores deseables).

La estructura del anuncio

En los anuncios se combina el lenguaje verbal y no verbal, y suelen constar de diferentes elementos:

Eslogan: Enunciado breve que pretende llamar la atención y ser fácilmente recordado.

Texto: Ofrece información sobre el producto o argumentos para convencer al consumidor.

Imagen: Sirve para mostrar el producto de manera atractiva o sugerir asociaciones positivas (descanso, relax...).
También puede utilizarse para llamar la atención a través de la creatividad o el humor.


¿Qué se puede mejorar?

Yo lo que haría sería que cogería textos y decir de que tipo son y con los anuncios decir en cada caso el nombre de sus partes.



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