martes, 18 de abril de 2017

El diálogo. La conversación espontánea. 3-04-17

¿Qué se ha explicado?

Se ha explicado los tipos de diálogos y la conversación espontánea.

¿Para qué sirve?

Cuando varias personas se comunican entre sí en una misma situación se produce un diálogo.

El diálogo es el intercambio comunicativo entre dos o más personas llamadas interlocutores.

Los interlocutores van cambiando los papeles de emisor a receptor.


Clases de diálogos

Podemos distinguir dos clases de diálogos:

- El diálogo espontáneo es el que tiene lugar en las conversaciones cotidianas, en el ámbito familiar y entre amigos.

- El diálogo planificado es propio de contextos sociales en los que han de seguir unas normas, como entrevistas, debates, etc.

Las principales características de estas clases de diálogo son:

Diálogo espontáneo:

- Se produce de forma natural, sin preparación previa.
- Los interlocutores interactúan de forma natural sin un orden establecido de turnos de palabra. 
- El lenguaje es coloquial y expresivo.
- El lenguaje no verbal transmite una parte importante de la información a través de los textos, la entonación, etc.

Diálogo planificado:

- Se preparan con anterioridad el tema, los interlocutores, el lugar, la duración, etc.
- Los turnos de palabra se acuerdan previamente o los establece un moderador.
- Se usa un lenguaje más formal.
- El lenguaje no verbal se utiliza de manera controlada con la intención de apoyar o retorzar lo que se dice. 

La conversación espontánea

La conversación es la forma típica con la que se comunican las personas, intercambian informasción y llevan a cabo sus relaciones cotidianas.

El diálogo de la conversación está compuesto por una sucesión de intercambios de palabras. El intercambio mínimo está formado por dos turnos.

- Superposición de los turnos de palabra: Debido a que los interlocutores alternan los turnos de manera natural, es frecuente que un interlocutor interrumpa a otro.
- Uso de lenguaje coloquial: La espontaneidad del diálogo suele provocar que el vocabulario sea impreciso, el orden de las palabras se altere, se produzcan repeticiones y algunos enunciados queden inacabados.
- Importancia del lenguaje no verbal: En las conversaciones, no solo las palabras transmiten información. También lo hacen nuestros gestos, la entonación y el volumen de voz, la postura de nuestro cuerpo, el movimiento (sobre todo de las manos) y la expresión facial, como la mirada y la sonrisa. 


¿Qué se puede mejorar?

Yo lo que haría sería hacer conversaciones y decir de qué tipo son.

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